Ancud no fue descubierta por casualidad. Los Reyes de España se interesaron por tener en esta parte de la América, un punto seguro de recalada para sus naves. En efecto, cuando se vio que ni Chacao, Calbuco ni Castro podían ser puertos militares y comerciales a la vez, por su situción geográfica, el gobierno9 de la Península confirió a don Carlos Beranguer, marino y matemático de renombre, la comisión de buscar u puerto junto al Océano. Sus ojos expertos y sus estudios hidro, gráficos, lo condujeron a estas playas, después de no pocos reconocimientos minuciosos.
La Bahía del Rey, bautizada con este nombre por José Orejuela, piloto español, la recomendó en 1759 para base militar y comercial, pues decía, que reunía condiciones excepcionales. Beranguer se sentía satisfecho, pues coincidía co el parecer de Orejuelas.
Para que la empresa confiada a sus manos no sufriera retardos, beranguer, con las instrucciones del Virrey del Perú, procedió a trasladar los habitantes de Chacao a la Villa de San Carlos de Ancud (Villa San Carlos de Chiloé), el 20 de Agosto de 1768. Las bases de dicha ciudad se pusieron en la parte superior de -Punta Tique-, en el mismo punto donde hoy funciona la Escuela Hogar, lugar magnífico por sus vistas panorámicas de primer orden.
Tamia
No hay comentarios:
Publicar un comentario